Presidencia de Miguel Juarez Celman - El "Unicato"

La fórmula Paz y Administración, adoptada por Roca y hecha propia por el nuevo Presidente, había significado para aquél y significa para Juárez Celman una paralización de la actividad política que queda reservada al Presidente. Los hombres que permanecen dentro del P.A.N. deben acatar lo que decide el Presidente y su liga de gobernadores. El Presidente es el único que toma decisiones. Su opinión es lo único que cuenta. Es lo que más tarde se llamará el Unicato. La idea de que los tiempos no eran ya de política, sino de trabajo y prosperidad, exige que se deje gobernar solo al gobierno, sin poner obstáculos.

Juárez Celman, pues, apenas comienza su gestión, deja entrever a Roca que el Unicato excluye la pluralidad y que el Unico no podía ser más que el Presidente. Reúne todos los hilos políticos en sus manos y constituye en poco tiempo un juarizmo, tan efectivo como el roquismo que había imperado hasta 1886. Según el dicho de la época, “el jefe del P. A. N. es el que se halla en condiciones de repartirlo”.

Esta actitud del Presidente se hace sentir de inmediato en las provincias. En la de Buenos Aires deben renovarse las autoridades, y Dardo Rocha, vencido en la elección presidencial, se apresta a defender su posición en la provincia, Levanta la candidatura de Nicolás Achaval para Gobernador, quien cuenta también con el apoyo de los católicos. Los mitristas proclaman como candidato a Eduardo Costa. Y otra fracción del partido Autonomista, descontenta de los procederes de Rocha y “que quiere libertarse de su dirección, para que Buenos Aires cese en su hostilidad con la Nación y pueda influir en la marcha del gobierno general”, levanta la candidatura de Máximo Paz. Juárez Celman declara que no se ha de inmiscuir en la contienda, pero sus simpatías son para Paz.

Diciembre de 1886. Se llevan a cabo las elecciones. Despliegue de fuerzas policiales; envíos de armas a granel por los bandos en pugna; grupos de choque para imponer sus respectivas banderas por la fuerza. El escrutinio da el triunfo a Máximo Paz y el Unico cuenta ya con el nuevo gobernador.

 


Años relacionados

Biografías relacionadas

Imágenes Relacionadas

1886
Julio Argentino Roca
Miguel Juarez Celman